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La Cantidad de Lectura Sí que Importa

libros infantiles , vocabulario , lectura infantil habilidades verbales 10/05/2014



En este primer post, hablaremos de una investigación muy interesante realizada en Estados Unidos por la profesora de la Universidad de Berkeley, Anne E. Cunningham.

En dicha investigación se concluye que la cantidad de lectura tiene consecuencias cognitivas positivas y contribuye al desarrollo de las habilidades verbales de los niños adquiriendo vocabulario.

Pasemos a describir cuáles son las consecuencias de la cantidad de lectura:

1.- Mayor vocabulario

Parece razonable esperar efectos positivos de la lectura abundante. La mayoría de los teóricos concuerdan en que, en su mayor parte, la adquisición de vocabulario durante la vida de un niño ocurre indirectamente por la exposición al lenguaje más que por la enseñanza directa. Muchos investigadores están convencidos de que la cantidad de lectura, más que el lenguaje oral, es la principal causa de las diferencias individuales en el vocabulario de los niños.

Las razones teóricas para sostener que el volumen de lectura es una forma particularmente eficaz de ampliar el vocabulario del niño derivan de las diferencias que se han encontrado en las distribuciones estadísticas de las palabras entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral. Se evidencia que el número de palabras utilizadas en el lenguaje hablado es mucho menor que el que se utiliza en el lenguaje escrito.

La frecuencia media de las palabras en todas las muestras del lenguaje oral es bastante baja, en el rango de 400 a 600 de frecuencia. El uso de palabras poco frecuentes en los libros para niños es relativamente mayor que en todas las conversaciones de adultos. De hecho, las palabras usadas en los libros para niños son considerablemente menos comunes que las que se oyen en los programas de televisión a la hora prime.

Estas diferencias relativas en la frecuencia de aparición de las palabras tienen repercusiones directas en el desarrollo del vocabulario. Si la mayor parte del vocabulario se adquiere fuera de la enseñanza formal, entonces las únicas oportunidades para adquirir nuevas palabras ocurren cuando el individuo se expone a través del lenguaje escrito u oral a una palabra que no forma parte de su vocabulario actual y esto sucede más a menudo mientras se lee que mientras se habla o mira la televisión.

Las grandes diferencias en riqueza léxica entre el habla y el texto escrito son una fuente importante de diferencias individuales en el desarrollo del vocabulario. Estas diferencias son creadas por la gran variabilidad con que los niños son expuestos a la lectura.

2.- Desarrollo de habilidades verbales:

La cantidad de lectura y el vocabulario están vinculados a través de su conexión con la capacidad de decodificar: los buenos decodificadores leen en abundancia y tienen el mejor contexto disponible para inferir el significado de nuevas palabras. Las investigaciones demuestran que la cantidad de lectura contribuye en forma significativa al desarrollo de otros aspectos de la inteligencia verbal.

3.- Incrementa el conocimiento:


Existen diferentes investigaciones que tratan de responder a la pregunta ¿de dónde viene el conocimiento? Su respuesta es que la habilidad intelectual general, la cantidad de lectura y la exposición a otras fuentes determinan las diferencias individuales en el conocimiento de contenidos. Bueno pues ya veis que la lectura en los niños es muy importante.


¡Esperamos que os haya gustado!

Fuente: "What reading does for the mind". ANNE E. CUNNINGHAM and KEITH E. STANOVICH. 







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