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El exceso de tecnología es MALO para los NIÑOS

lectura infantil tecnología 27/12/2015



La televisión, el móvil, las tabletas, los ordenadores... Estamos rodeados de pantallas y ni siquiera los más pequeños se libran de ellas. Aunque estos dispositivos electrónicos ofrecen muchas ventajas, también acarrean algunos efectos no deseados.

Hay diversos estudios que indican que los menores más expuestos a la tecnología tienen un peor rendimiento escolar. Según estos estudios, los niños no deberían permanecer delante de una pantalla más de dos horas al día y, en el caso de los menores de dos años, este tiempo debe ser inexistente.

Además, existe una relación directa entre la cantidad de tiempo que los niños pasan ante las "pantallas" y la obesidad, falta de sueño y conductas agresivas (por imitación a determinados programas televisivos o videojuegos). 

Un estudio de la Universidad de Cambridge indica que aquellos niños que dedican más tiempo a actividades como la lectura o las tareas de la escuela, en lugar de utilizar las pantallas, obtienen mejores puntuaciones en los exámenes.

A los expertos no les extrañan estas conclusiones. Según el Colegio de Psicólogos de Madrid, todo se explica a través de la atención sostenida. En el caso de los niños que están centrados en las pantallas, "el proceso de atención sostenida la ejecuta el aparato, a través de los movimientos, los estímulos visuales y auditivos. Los niños no tienen que hacer nada". Sin embargo, es importante que aprendan y maduren este proceso, fundamental para"tener la capacidad de prestar atención y mantenerla mientras leen un libro o atienden a las explicaciones de un profesor".

No se trata de "demonizar este tipo de tecnología, los niños de hoy son nativos digitales, pero tampoco de permitir un abuso". Reducir el tiempo frente a las pantallas y recurrir a "juegos tradicionales que fomenten la imaginación, como las construcciones, los puzzles, jugar en la calle, interactuar con otros niños... Cosas en las que se trabaje la atención sostenida, tan necesaria para el aprendizaje". Todo esto, sin duda, mejora el desarrollo cognitivo.

En un reciente estudio presentado por la Organización de Países Desarrollados (OCDE) se concluye que la relación entre el uso de los ordenadores en la escuela y las notas de los críos tiene forma de montaña: los que viven completamente ajenos a la tecnología no sacan tan buenos resultados como los que usan las pantallas de forma moderada. Pero, cuando hay un uso por encima de lo normal, las notas vuelven a bajar. Hay otro resultado interesante y es que aquellos países que han hecho un esfuerzo importante en los últimos años por llenar de ordenadores los colegios, de forma paralela, han visto como caían sus resultados en Matemáticas entre 2003 y 2012. 

Esperamos que este segundo post de 2damanocuentos os haya resultado interesante

Podéis enviarnos vuestros comentarios a info@2damano.es



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