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El exceso de tecnología es MALO para los NIÑOS

lectura infantil , tecnología  27/12/2015

La televisión, el móvil, las tabletas, los ordenadores... Estamos rodeados de pantallas y ni siquiera los más pequeños se libran de ellas. Aunque estos dispositivos electrónicos ofrecen muchas ventajas, también acarrean algunos efectos no deseados.

Hay diversos estudios que indican que los menores más expuestos a la tecnología tienen un peor rendimiento escolar. Según estos estudios, los niños no deberían permanecer delante de una pantalla más de dos horas al día y, en el caso de los menores de dos años, este tiempo debe ser inexistente.

Además, existe una relación directa entre la cantidad de tiempo que los niños pasan ante las "pantallas" y la obesidad, falta de sueño y conductas agresivas (por imitación a determinados programas televisivos o videojuegos). 

Un estudio de la Universidad de Cambridge indica que aquellos niños que dedican más tiempo a actividades como la lectura o las tareas de la escuela, en lugar de utilizar las pantallas, obtienen mejores puntuaciones en los exámenes.

A los expertos no les extrañan estas conclusiones. Según el Colegio de Psicólogos de Madrid, todo se explica a través de la atención sostenida. En el caso de los niños que están centrados en las pantallas, "el proceso de atención sostenida la ejecuta el aparato, a través de los movimientos, los estímulos visuales y auditivos. Los niños no tienen que hacer nada". Sin embargo, es importante que aprendan y maduren este proceso, fundamental para"tener la capacidad de prestar atención y mantenerla mientras leen un libro o atienden a las explicaciones de un profesor".

No se trata de "demonizar este tipo de tecnología, los niños de hoy son nativos digitales, pero tampoco de permitir un abuso". Reducir el tiempo frente a las pantallas y recurrir a "juegos tradicionales que fomenten la imaginación, como las construcciones, los puzzles, jugar en la calle, interactuar con otros niños... Cosas en las que se trabaje la atención sostenida, tan necesaria para el aprendizaje". Todo esto, sin duda, mejora el desarrollo cognitivo.

En un reciente estudio presentado por la Organización de Países Desarrollados (OCDE) se concluye que la relación entre el uso de los ordenadores en la escuela y las notas de los críos tiene forma de montaña: los que viven completamente ajenos a la tecnología no sacan tan buenos resultados como los que usan las pantallas de forma moderada. Pero, cuando hay un uso por encima de lo normal, las notas vuelven a bajar. Hay otro resultado interesante y es que aquellos países que han hecho un esfuerzo importante en los últimos años por llenar de ordenadores los colegios, de forma paralela, han visto como caían sus resultados en Matemáticas entre 2003 y 2012. 

Esperamos que este segundo post de 2damanocuentos os haya resultado interesante

Podéis enviarnos vuestros comentarios a info@2damano.es

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La Cantidad de Lectura Sí que Importa

libros infantiles , vocabulario , lectura infantil , habilidades verbales  10/05/2014

En este primer post, hablaremos de una investigación muy interesante realizada en Estados Unidos por la profesora de la Universidad de Berkeley, Anne E. Cunningham.

En dicha investigación se concluye que la cantidad de lectura tiene consecuencias cognitivas positivas y contribuye al desarrollo de las habilidades verbales de los niños adquiriendo vocabulario.

Pasemos a describir cuáles son las consecuencias de la cantidad de lectura:

1.- Mayor vocabulario

Parece razonable esperar efectos positivos de la lectura abundante. La mayoría de los teóricos concuerdan en que, en su mayor parte, la adquisición de vocabulario durante la vida de un niño ocurre indirectamente por la exposición al lenguaje más que por la enseñanza directa. Muchos investigadores están convencidos de que la cantidad de lectura, más que el lenguaje oral, es la principal causa de las diferencias individuales en el vocabulario de los niños.

Las razones teóricas para sostener que el volumen de lectura es una forma particularmente eficaz de ampliar el vocabulario del niño derivan de las diferencias que se han encontrado en las distribuciones estadísticas de las palabras entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral. Se evidencia que el número de palabras utilizadas en el lenguaje hablado es mucho menor que el que se utiliza en el lenguaje escrito.

La frecuencia media de las palabras en todas las muestras del lenguaje oral es bastante baja, en el rango de 400 a 600 de frecuencia. El uso de palabras poco frecuentes en los libros para niños es relativamente mayor que en todas las conversaciones de adultos. De hecho, las palabras usadas en los libros para niños son considerablemente menos comunes que las que se oyen en los programas de televisión a la hora prime.

Estas diferencias relativas en la frecuencia de aparición de las palabras tienen repercusiones directas en el desarrollo del vocabulario. Si la mayor parte del vocabulario se adquiere fuera de la enseñanza formal, entonces las únicas oportunidades para adquirir nuevas palabras ocurren cuando el individuo se expone a través del lenguaje escrito u oral a una palabra que no forma parte de su vocabulario actual y esto sucede más a menudo mientras se lee que mientras se habla o mira la televisión.

Las grandes diferencias en riqueza léxica entre el habla y el texto escrito son una fuente importante de diferencias individuales en el desarrollo del vocabulario. Estas diferencias son creadas por la gran variabilidad con que los niños son expuestos a la lectura.

2.- Desarrollo de habilidades verbales:

La cantidad de lectura y el vocabulario están vinculados a través de su conexión con la capacidad de decodificar: los buenos decodificadores leen en abundancia y tienen el mejor contexto disponible para inferir el significado de nuevas palabras. Las investigaciones demuestran que la cantidad de lectura contribuye en forma significativa al desarrollo de otros aspectos de la inteligencia verbal.

3.- Incrementa el conocimiento:


Existen diferentes investigaciones que tratan de responder a la pregunta ¿de dónde viene el conocimiento? Su respuesta es que la habilidad intelectual general, la cantidad de lectura y la exposición a otras fuentes determinan las diferencias individuales en el conocimiento de contenidos. Bueno pues ya veis que la lectura en los niños es muy importante.


¡Esperamos que os haya gustado!

Fuente: "What reading does for the mind". ANNE E. CUNNINGHAM and KEITH E. STANOVICH. 





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